GESTIONAR LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO: “Somos peligrosos cuando no somos conscientes de nuestra responsabilidad de cómo nos comportamos, pensamos y sentimos”. Marshall B. Rosenberg

febrero 26, 2022

Así como he compartido con vosotros otros artículos sobre temas importantes que tienen un impacto directo en el área personal, social y laboral, ser asertivos y productivos en el trabajo nos eleva a ser profesionales muy competentes pero si abordamos este tema, que para mí opinión es clave en la trilogía que os planteo, podemos sin lugar a duda desarrollar un perfil profesional que atiende a los retos del mercado laboral y que además logra dar equilibrio a aspectos de vuestra personalidad y rol en la sociedad.


Entremos en materia y hablemos de las emociones, estas son reacciones que son conocidas por cualquiera de nosotros porque las experimentamos constantemente, son parte de nuestra vida siendo, por ejemplo: la alegría, tristeza, miedo, ira, etc. Estas emociones son una respuesta inmediata de nuestro organismo ante una situación y son complejos en la medida que nosotros lo percibimos a través de nuestros sentidos ya que no todos somos conscientes del manejo que le damos a dichas emociones; yo por ejemplo he experimentado muchas veces ansiedad por diferentes situaciones, anteriormente no era consciente del mal manejo que le daba a las emociones que surgían a raíz de este estado emocional, resultaba bloqueado a encontrar una salida o respuesta y como muchos de nosotros que hemos experimentado esta situación nos enfermamos.

El cuerpo reacciona a nuestro estado emocional, recuerda que somos Espíritu, alma y cuerpo, de alguna manera las emociones son el conducto por el cual fluye o bloquea la energía a estas tres áreas. Te lo expongo en un ejemplo: una persona que experimenta una emoción como la ira, a nivel fisiológico se activará una serie de respuestas procedentes de diferentes sistemas como: tensión muscular, presión arterial, aumenta el ritmo respiratorio, sequedad en la boca, etc. A nivel cognitivo, es decir, en lo que concierne a nuestra capacidad de comprensión, juicio, memorización y razonamiento, la ira puede hacernos perder la capacidad de controlar nuestra conducta haciendo que reaccionemos de manera similar a otras especies menos evolucionadas como los reptiles; reaccionaremos tratando de decidir si tenemos más posibilidades de sobrevivir luchando, huyendo o quedándonos paralizados, a nivel subjetivo, es decir, dependiendo totalmente del individuo, experimentaremos una serie de sensaciones físicas, intensas, desagradables y descontroladas que junto con los cambios cognitivos y algunos pensamientos sobre el dolor y sus consecuencias harán que tengamos una experiencia de terror única e imborrable.

La suma de todas ellas es lo que provocará nuestro comportamiento, ya sea lucha, huida o paralización, en las mejores condiciones para salvar la vida e intentar no volver a vernos en una situación similar de peligro.

Estas son algunas de las situaciones y reacciones fácilmente identificables que se producen habitualmente en los seres humanos:

  • Temor a perder la vida o amenaza de un resultado negativo. Reaccionamos luchando, huyendo, manteniendo la situación de alerta o paralizándonos.
  • Confrontación de intereses con nuestros semejantes. Reaccionamos con ira o enojo.
  • Pérdida de un ser querido. Reaccionamos con tristeza y empatizamos con las personas que nos apoyan.
  • Celebración de un éxito o enamoramiento. Reaccionamos con exaltación.
  • Esfuerzo ante un desafío. Reaccionamos con satisfacción y alegría.
  • Ante personas que necesitan nuestra ayuda. Reaccionamos de manera rápida y altruista aún a riesgo de nuestra seguridad

 

El tono hedónico es el placer que experimentamos o la sensación agradable o desagradable, es “la sal de la vida”. Esto es esencial para desarrollar la memoria porque nos permite tomar decisiones, tener juicios y razonamientos para nuestra conducta, relaciones sociales y bienestar porque:

  • Las experiencias emocionales son las más valoradas. Como curiosidad, existen más de 15.000 palabras en inglés para definir estados emocionales.
  • Los recuerdos que conservamos son mayoritariamente emocionales.
  • Necesitamos tensión emocional para decidir.
  • Decidimos muchas veces de manera emocional.
  • Las emociones nos preparan, nos motivan y nos guían.

Hay otra serie de términos y conceptos muy relacionados con este tema como por ejemplo los sentimientos: éstos son más duraderos que las emociones que son temporales y están más vinculados a la reflexión. No suelen estar relacionados con sensaciones físicas intensas, son más suaves y no ponen en marcha comportamientos de manera inmediata; para comprenderlo mejor, podemos hablar de la reacción emocional de miedo ante una serpiente que hemos visto en el campo mientras que hablaríamos de sentimiento de miedo hacia las serpientes, algo más general y no vinculado a una situación determinada.

Otro concepto es el estado de ánimo, un sinónimo podría ser la “vivencia emocional” y como los sentimientos suele ser más intenso y más prolongado que la emoción; suele usarse mucho la expresión al hablar de una persona que tras una pérdida importante se encuentra deprimido y tiene episodios frecuentes de tristeza, el estado de ánimo contrario sería el alegre.

El término afectividad englobaría todos los anteriores, incluidas las emociones, y es el término más genérico de todos.

Finalmente debemos distinguir entre un estado emocional y una característica inherente a un individuo. No es lo mismo estar nervioso o ansioso por el examen que vamos a tener hoy que ser nervioso; el primer caso es una situación temporal que finaliza cuando se hace el examen, sin embargo en el segundo hablamos de un rasgo de la personalidad que acompaña al individuo en diferentes situaciones y a lo largo de su vida.

 

Hablemos ahora de ¿Qué es la gestión de las emociones?.

Gestionar las emociones es clave para nuestro desarrollo porque sabremos responder de la manera mas conveniente ante alguna situación de nuestro entorno y que tiene un impacto directo ya sea positivo o negativo en nosotros; para ello veamos tres conceptos claves para gestionar adecuadamente las emociones:

Aceptar las emociones positivas y negativas: todos sabemos de alguna manera que son las emociones positivas y negativas, comprender que son necesarias y su función es ayudarnos, hará que las aceptemos con más naturalidad pudiendo observarlas y canalizarlas más fácilmente.

Tratar de ser más conscientes de lo que sientes y piensas: Desarrollar nuestra introspección cuestionándonos lo que pensamos, lo que decimos, o lo que sentimos, nos ayudará a detectar creencias irracionales que no corresponden con la verdad y por ende al no ser lógicas repercutirán en la canalización de las emociones y sentimientos

Desarrollar tu inteligencia emocional: Estar en sintonía con nuestras emociones es la clave para desarrollar nuestra inteligencia emocional, permitirá entre otras que tomemos las elecciones más adecuadas ante las situaciones o problemas que tengamos que afrontar, desarrollamos una habilidad para entender nuestro entorno, a las personas que nos rodean, usando dicha información para guiar los sentimientos y por ende los comportamientos.

 

Gestión de las emociones en el trabajo

Hemos abordado el tema de las emociones y cómo gestionarlas. Esto incide en tu vida personal, social y laboral, porque seguramente así como logras identificarlas y se relacionan con tu familia, también lo experimentas con tus amigos y en tu trabajo pero muchas veces por más que intentemos ser conscientes y lograr dar gestión a las emociones nuestra profesión, o mejor, nuestro entorno de trabajo marca una dinámica que puede entrar en contravía a la manera con la que nosotros lo entendemos. De una manera más explícita quiero deciros que enfrentarnos a los entornos de trabajo demanda de nosotros mayores retos y hace que nos superemos a nosotros mismo constantemente, esto porque la dinámica del mercado laboral está precisamente en movimiento y no es estática; la manera con la que hacías un trabajo no se hace así mismo hoy en día, manifestar y hablar de las emociones en el siglo pasado suponía al fracaso de cualquier trabajador, hoy en día las empresas y los clientes se mueven y avanzan hacia unas mayores complejidades para ser competitivos y una de las claves es que además de contar con las herramientas técnicas, contemos con personas que puedan escuchar, comunicarse eficazmente, capaz de resolver problemas y de aportar, no restar.

Manifestar una inteligencia emocional apropiada en el trabajo, así como en la vida, son recursos valiosos que se consideran indispensables para el desarrollo profesional, poder comunicarse apropiadamente, manifestar lo que disgusta, no caer en excesivos picos emocionales ante problemas mínimos y lograr sumar al equipo de trabajo son pilares fundamentales que buscan las empresas de todo tipo.

Te comparto siete claves para lograr gestionar las emociones en nuestro trabajo



















Conclusiones.

Tomar conciencia y conocernos a nosotros mismos es una tarea importante que debemos hacer para estar mejor preparados de cara a los retos del mercado laboral; el conocimiento y las herramientas técnicas son una parte básica de nuestro desempeño como profesionales, lo realmente exitoso es como nosotros aportamos y gestionamos la labor, podremos llegar a tener una carrera profesional de prestigio con reconocimientos pero si tú como persona no sabes liderar, no toleras la frustración, no sabes escuchar, dejas que las emociones y el estrés que este produce impacte negativamente en tu equipo de trabajo, estaréis condenado a fracasar, como os digo, es muy importante tener el conocimiento y alimentarlo, pero es mucho más importante conocernos a nosotros mismos, valorarnos y tener una gran autoestima, ello nos permitirá establecer un equilibrio entre lo laboral, personal y social; el trabajo es importante pero no lo es todo en la vida, y en la medida que logras atender las emociones y llevar una vida sana contigo mismo, tus familiares y amigos, de esa misma manera encajarás muy bien en un equipo de trabajo, atenderás las demandas y estaréis en dirección hacia el éxito profesional, porque ser como eres (es tu esencia) agrega más valor a un trabajo que el mismo título que tengáis.

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