Asertividad personal, social y laboral: "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte"

enero 07, 2022

Quiero empezar por definir cada concepto y que entendamos juntos en qué consiste cada uno de ellos, luego llegaremos a una conclusión que entendamos que ser asertivos nos lleva al éxito en los tres aspectos básicos: Personal, social y laboral.


¿Qué es la asertividad?

La definición de asertividad consiste en una capacidad social en la que aprendemos a expresar nuestros sentimientos y emociones, descubrimos la manera de respetarnos a nosotros mismos, pero sin actuar de manera agresiva; erróneamente pensamos que ser asertivo es simplemente “decir lo que piensas”.

 

Asertividad personal.

La asertividad se convierte en una herramienta que nos permite optimizar las relaciones humanas: significa entonces comprender tus necesidades, ser responsable de tus emociones y conectar con las personas de tu entorno.

Es importante entender que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, por ello desarrollamos pensamientos y conductas para defender los derechos sin agredir ni ser agredido, podemos así expresar y comunicar nuestras ideas con claridad y al mismo tiempo tener una actitud de empatía hacia el interlocutor; a veces lo llamamos “saber decir las cosas” y con este término me refiero a la capacidad de decir lo que realmente pensamos.

Podemos aprender desde ya a ser más asertivos, expresando tus verdaderos sentimientos y defendiendo tus derechos, para ello trabaja en la confianza y la autoestima.


Asertividad Social. 

Ser asertivo nos permite expresar de manera natural nuestros deseos y necesidades, con esta habilidad social podemos dar una opinión, pedir un favor a alguien de forma natural y no como si le estuvieras pidiendo que te perdonase la vida; resolver problemas cotidianos, compartir sentimientos, preguntar por qué, y esta me gusta mucho: Iniciar, continuar, cambiar y terminar conversaciones de forma cómoda y sin la sensación de estar ninguneando o faltando al respeto a nadie.

La forma en que hablamos a alguien que está triste es diferente de la forma en que lo hacemos con alguien que está alegre. Incluso, cuando estamos enfadados, tenemos que prestar atención a lo que decimos, teniendo muy en cuenta quién es nuestro interlocutor. Por lo tanto, es importante saber cómo hablar y comportarse en diferentes situaciones, con distintas personas.


Ser asertivo no lograras que la gente te quiera, que no se enfade nunca contigo y que te concedan todo lo que deseas; es importante saber que siempre habrá personas que seguirán dándote un no como respuesta si les pides algo que va en contra de sus intereses o valores, también no faltará quien te pueda malinterpretar y tomar tu mensaje como un ataque personal.

Lo que si estoy muy seguro es que, si desarrollamos una comunicación asertiva, tendremos muchas más probabilidades de tener éxito, demostraremos así confianza y respeto por si mismo.

 

Asertividad laboral.

Para lograr ser asertivos en el ámbito laboral, es muy importante que recibamos instrucciones muy claras y concretas por parte de la empresa a la cual ingresamos a laborar; como segunda medida es mostrar un nivel de interés que permita una colaboración entre compañeros de trabajo y apoyo por parte de la empresa, y en el último paso es que debemos tener un comportamiento de comunicación maduro: esto significaría expresar opiniones, defender nuestros derechos sin agresiones ni someterse a la voluntad de otras personas.

Para desarrollarnos con éxito en ámbito laboral y tener una carrera en ascenso, es muy importante conectar con las personas que forman parte de tu equipo de trabajo, esto logra dos cosas: primero permite un equilibrio emocional, porque sientes motivación, seguridad y confianza, segundo permite construir ideas y proyectos que favorecen tu labor, ampliando tus conocimientos y experiencia.

No es habitual mostrar los sentimientos en el entorno de trabajo porque puede identificarse como un signo de debilidad, siempre que se sepa encajar en el contexto oportuno, nos ayudará a comprender la posición de cada persona.


Tips para tener en cuenta:

  • Saber cuándo y cómo decir las cosas nos dará ventaja en la vida laboral.
  • Tener consciencia que nuestras palabras tienen consecuencias.
  • No solo se trata de saber cuándo decir si o no, sino aprender a hablar con tranquilidad, de forma correcta y precisa, sin dejar sitio a los malentendidos.
  • La calidad del trabajo se verá positivamente afectado si tomamos conductas asertivas.
  • Para las empresas, esta habilidad social y personal es muy importante que sea parte de su equipo de trabajo, una persona capaz de comunicar de forma clara y de conectar con sus interlocutores, se convierte en una persona clave para cualquier grupo de trabajo y créeme que cualquier empresa quiere tener gente con conductas que permiten alcanzar los objetivos. 


5 claves para ser asertivos



Conclusión:

El desarrollo de una comunicación clara y directa permite que esta habilidad social sea una característica importante en nuestro entorno personal, social y laboral; si te identificas como una persona que se encuentra en una fila para realizar algún trámite y otra persona se cuela o pasa delante de ti, prefieres evitar problemas y te quedas callado no haciendo respetar tus derechos y no valorándote a ti mismo. Empieza por dar un cambio a esas situaciones, sin ser agresivo, sin lastimar o pasar por encima del otro, di lo que sientes, expresa lo que piensas y sobre todo escucha muy bien a la otra persona, esto te indicará si tu interlocutor es pasivo o activo y de acuerdo a ello maneja la situación siendo inclusivo o firme en tus convicciones.

Por ultimo quiero compartir que el desarrollo de la asertividad para el mundo laboral actual, encaja muy bien dentro de las habilidades blandas “soft skills”, evaluadas y muy necesarias en los perfiles de candidatos profesionales para cualquier cargo, porque demuestra que estamos en la capacidad de resolver problemas, podamos conectar con el equipo de trabajo, adaptarse a entornos de trabajo de alta presión, son exigentes y tienen la capacidad de expresarse claramente pero lo más importante es que somos humanos y las empresas necesitan hoy en día es que sus colaboradores desarrollen estas habilidades humanas en servicio de otros seres humanos, de esta forma garantiza el éxito sostenible.

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Translate